Yeguada del Ara nace con la ilusión de criar caballos de Pura Raza Española bellos, nobles y funcionales.
Nuestros caballos se crían cerca de la Ermita de la Virgen del Ara, la denominada “capilla sixtina extremeña”, de ahí el nombre de nuestra yeguada. Nos encontramos en un entorno mágico, rodeados de dehesas de encina, donde los colores y las luces producen paisajes incomparables.
El inicio de nuestra afición por los caballos nace desde la cuna y el de nuestra yeguada, comenzó con la compra de tres yeguas lusitanas de orígenes toreros allá por el año 1995, la cuales se cubrieron con una caballo de origen Veiga, dando muy buenos productos. Esto nos hizo conocer a fondo el caballo de calidad y ser exigentes en nuestra crianza.
Llamados por la belleza de nuestro caballo español, a finales de 2007 decidimos cambiar la orientación de nuestra ganadería, centrándonos en el Pura Raza Español con la compra de varias yeguas adquiridas en las mejores ganaderías de España.
Comenzamos con la compra de un lote de yeguas, donde se encontraba uno de nuestros baluartes, nuestra yegua Zambra JEM del hiero de la Yeguada Campo Bajo, madre de varios Campeones, con varios hijos exportados fuera de nuestro país. La evolución de nuestra Yeguada a lo largo de los años, nos ha llevado a apostar por las mejores líneas de PRE, habiendo logrado aglutinar una piara de yeguas madre de las mejores de España en cuanto a su calidad.

En Yeguada del Ara apostamos por el caballo funcional y con movimientos, pero dándole máxima importancia a la raza. Es por esto que nuestros animales aúnan lo mejor de las líneas Guardiola y Marín Garcia. Los potros que criamos en Yeguada del Ara destacan por sus caras con perfiles ligeramente acarnerados y cuellos largos, lo que junto a una morfología que respeta perfectamente el prototipo racial, hacen de nuestros productos animales de extraordinaria belleza.